m e j i a   l a w   f i r m   l l c
 

    Inicio  |  Perfil  |  Áreas de Práctica  |  Información Útil  |  Eventos  |  Oficinas   |  Contacto  |  opusLegal  |  English

5  Pasos  Para  Preparar  Su  Evidencia
para  el  TPS  para  Ecuatorianos


Por el Abogado Gerardo Mejía

El pasado 16 de abril, el pueblo ecuatoriano sufrió un devastador terremoto de 7.8 que resulto en más de 600 muertos, 12,500 heridos, y más de 26,000 personas perdieron todo.  En vista de esto, el 18 de mayo el gobierno de Ecuador solicito a EEUU el alivio migratorio conocido como TPS (Estatus de Protección Temporal).  El TPS podrá beneficiar a 200,000 ecuatorianos que se encuentran sin estatus legal en los EEUU. Una vez se le conceda el TPS, el inmigrante ya no podrá ser detenido por inmigración debido a su estatus migratorio. A pesar de que no está en vigencia el TPS usted ya debe empezar a prepararse!

Cuáles serán los requisitos para aplicar?

Aun no se anuncia oficialmente la aprobación del TPS, pero se puede anticipar que los posibles requisitos serán: (1) Aplicar durante el período de inscripción. Si no se inscribe durante el periodo de inscripción, puede perder el TPS; (2) Partida de nacimiento, traducida y notariada de Ecuador; (3) No haber sido culpable de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony). (4) Evidencia de fecha de entrada: para demostrar cuándo usted entró a Estados Unidos. (5) Evidencia de residencia continua: para demostrar que usted ha estado viviendo en Estados Unidos desde la fecha que será especificada para Ecuador.

Como me preparo para el TPS?

Es importante empezar a preparar su caso inmediatamente ya que solamente aquellos individuos que puedan presentar documentación y evidencia serán elegibles.  Les sugiero tomar los siguientes 5 pasos inmediatamente:

PASO 1 -  Obtenga documentos de identidad. Por ejemplo: pasaporte o copia de su certificado de nacimiento; también se puede utilizar el documento de identidad nacional que contenga su fotografía emitido por el Consulado de Ecuador.

PASO 2 -  Si usted ha sido arrestado en el pasado debe obtener un certificado de disposición final (Certificate of Final Disposition) en la corte donde estuvo asentado su caso.  Consulte con un abogado sobre la gravedad de sus cargos.

PASO 3 -  Obtenga pruebas de cuando ingreso a EEUU y de haber vivido en EEUU.  Por ejemplo: taxes o registros de empleo, registros escolares de las escuelas en Estados Unidos a las que han asistido usted o sus hijos; copias de estados de cuentas (Bills) de electricidad, gas, cable o teléfono y recibos de renta o contratos de arriendo (Lease); y

PASO 4 -  Identifique a por lo menos 3 personas con residencia o ciudadanía que puedan darle una carta de recomendación.

PASO 5 -  Finalmente, si usted alguna vez ha tenido contacto o arresto con inmigración, le sugiero que solicite inmediatamente su archivo de inmigración. 

Como empiezo?

Llame hoy al 888-924-9250 para que el Abogado Gerardo Mejía le explique como usted puede prepararse para el TPS. Visítenos por el internet al www.mejialaw.net